Una enfermedad vírica llamada bronquitis infecciosa (IB) afecta a las aves de corral (pollos y gallinas) de todas las edades.
El virus de la bronquitis infecciosa (IBV) afecta al tracto urogenital, además del tracto respiratorio. El IBV provoca pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras, así como enfermedades respiratorias en las aves infectadas. Además, es posible que se produzcan lesiones renales. La incidencia de las alteraciones renales provocadas por las infecciones con diferentes cepas del virus de la bronquitis infecciosa está aumentando, sobre todo en los pollos de engorde.
Las principales causas del impacto económico de la bronquitis infecciosa son:
- La mortalidad de los pollos de engorde y el bajo rendimiento económico son causados por las enfermedades respiratorias.
- Pérdidas en la producción de huevos en reproductoras y ponedoras.
- El daño renal también puede causar la muerte en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras.
De acuerdo con Boehringer Click, la vacunación y el cumplimiento adecuado de los principios de bioseguridad pueden ayudar a reducir los efectos nocivos de la bronquitis infecciosa.
¿Cómo se transmite?
La bronquitis infecciosa aviar, una enfermedad muy contagiosa, provoca síntomas clínicos en los pollos entre 24 y 48 horas después de la infección. Se propaga a través de los excrementos y las secreciones respiratorias de las aves enfermas. Los objetos inanimados, como las herramientas contaminadas, los materiales de embalaje de los huevos, los fertilizantes, los piensos contaminados, etc., también pueden propagarla de una manada a otra.
La infección se propaga rápidamente por toda la manada, afectando al sistema respiratorio. En las infecciones simples, la mortalidad suele ser mínima; sin embargo, algunas cepas del virus son tóxicas para los riñones y pueden provocar una insuficiencia renal mortal.
