Un lugar para la Industria Veterinaria.

NOTICIAS

¿Era este cachorro siberiano de 18,000 años un perro o un lobo?

Publicado el: 12 de Diciembre de 2019

El animal fue enterrado en un trozo de barro congelado en Rusia, su pelaje, bigotes y cuerpo completamente intactos. Los científicos están estudiando su ADN para comprender si es un perro o un lobo.

Unos 18,000 años de edad, un cachorro enterrado durante siglos en una masa de barro congelado fue presentado el lunes por científicos que esperan que pueda ayudar a salvar la conexión entre perros y lobos.

El cachorro, que era macho, fue descubierto hace 18 meses, preservado en una capa de permafrost en el extremo oriental de Siberia, según Dave Stanton, investigador del Centro de Paleogenética en Estocolmo y uno de los científicos que examinaron su ADN.

El pelaje, el esqueleto, los dientes, la cabeza, las pestañas y los bigotes del cachorro, llamado Dogor, todavía están intactos, dijo. Pero los científicos no saben si es un perro o un lobo. El Dr. Stanton dijo que se realizarán más investigaciones de ADN en los próximos meses.

Muchos científicos dicen que los perros evolucionaron hace unos 15,000 años a partir de una especie de lobos extintos. Otros sugieren que podría haber sucedido mucho antes, quizás hace 30,000 años o más. Estos lobos evolucionaron después de generaciones de exposición a los humanos, fueron domesticados y se convirtieron en los compañeros caninos que conocemos hoy.


El cachorro, que fue encontrado por los locales, se está estudiando en la Universidad Federal del noreste en Yakutsk, la capital de Yakutia, una región en expansión en el este de Siberia t sombrero constituye el 20 por ciento de Rusia. (Los restos del cachorro se encontraron cerca de Yakutsk.) Nikolai Androsov, director del museo del Mundo del Norte donde se guardarán los restos, presentó el descubrimiento el lunes, según The Associated Press. Yakutia es conocida por sus reservas de petróleo y gas y la abundancia de minas de diamantes.

Se han encontrado varios animales extintos en el espeso permafrost, en parte debido a la fusión del hielo resultante del cambio climático. Incluyen un bisonte estepario macho, un rinoceronte lanudo, un pony momificado y varios mamuts.

El Dr. Stanton dijo que los buscadores de tesoros a veces usaban cañones de agua para atravesar el permafrost para extraer colmillos de marfil de mamut, que luego se venden.

"Debe haberse congelado rápidamente antes de que los carroñeros puedan llegar a él", dijo el Dr. Stanton sobre el cachorro. “También encontramos muchas muestras que no estaban bien conservadas. Parece haber trampas naturales en el paisaje donde los animales se congelan antes de descomponerse”.


Dijo que el ADN solía salir con el cachorro y descubrir que su género se extrajo de una costilla. Dijo que no estaba seguro de si se realizó una autopsia para ver si sus órganos, incluidos el corazón y el hígado, estaban intactos.

"El cuerpo está bien conservado, lo cual es raro", dijo el Dr. Stanton. "Es lo mejor que he visto".

Los perros modernos no son como los lobos modernos. Los lobos son reticentes a comer frente a las personas, por ejemplo, mientras que los perros domesticados ruegan por los restos de la mesa. Su fisiología es diferente, con perros con hocicos más cortos y cráneos más anchos. Y los lobos machos participan en la cría de cachorros, mientras que los perros machos generalmente lo evitan.

El Dr. Stanton dijo que la datación del perro se realizó en la Universidad de Oxford, y que él y sus colegas continuarán colaborando con científicos de la Universidad Federal del Nordeste.

"Necesitamos ver más muestras de ese período de tiempo", dijo. "Entonces podremos entender si fue un perro o un lobo".


FUENTE: The New York Times