Un lugar para la Industria Veterinaria.

NOTICIAS

La complicada condición de Ranger, el tierno perrito pastor alemán que padece enanismo

Publicado el: 17 de Diciembre de 2019

Una rara condición es la que afecta a Ranger, un perrito pastor alemán de Phoenix (Arizona, Estados Unidos) que siempre lucirá como un cachorro.

Esto ya que el canino fue diagnosticado de enanismo pituitario, padecimiento que le impide desarrollar un tamaño normal como cualquier otro perro. Según contó el portal Bored Panda, Ranger sufrió el desarrollo de esta condición tras sufrir una infección causada por un parásito llamado Giardia.

“Cuando adoptamos a Ranger del criadero, era más pequeño que sus compañeros de camada, pero pensábamos que era porque tuvo un parásito llamado Coccidia. En las semanas siguientes, le llevamos a casa y ya no tenía parásitos, pero acabó cogiendo otro llamado Giardia, y también que tenía una infección en el cuello. Con el tiempo tuvimos la infección bajo control, y unos meses después también nos libramos de la Giardia”, contó su dueña, Shelby Mayo, al sitio.

Sin embargo, tras curar al cachorro del parásito se dieron cuenta que no crecía al mismo ritmo que otros perros. De esta forma, la mujer llevó nuevamente al perro a un especialista quien le explicó que Ranger padece de enanismo.

Ya con dos años de edad, cuando normalmente debería pesar cerca de 40 kilos y medir 60 centímetros, el perrito sigue pareciendo un cachorro.

Si bien llegó a “buenas manos”, puesto que sus dueños le han ayudado a lidiar con la condición, también debe enfrentar problemas producto de su enfermedad: su pelaje se le cae y tiene la piel escamosa.



“Esto a causa de un problema del sistema endocrino llamado hipotiroidismo, que hace que la tiroides no produzca suficientes hormonas”, detalla la página. En efecto, según explica un informe veterinario, esta condición se genera como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona de crecimiento (GH). “Es una hormona anabólica, cuya función primordial es la de permitir la síntesis proteica, la cual es fundamental en el crecimiento óseo y de los tejidos blandos”, detalla.

Aún así, se estima que alrededor del 11% de los pastores alemanes son portadores del gen de la mutación. “Los primeros síntomas se manifiestan algunos meses después del nacimiento a través de una talla pequeña, un retraso en la aparición del pelaje adulto y de pérdidas de pelo. El perro afectado no es una variedad enana de Pastor Alemán sino un animal que sufre de una deficiencia hormonal ligada a un subdesarrollo de la hipófisis, lo que genera diferentes problemas de salud y una esperanza de vida limitada”, señala el sitio de genética Antagene.

Respecto a Ranger, sus dueños aseguran que es feliz y que sus necesidades especiales han sido cubiertas por ellos. Por otra parte, su aspecto e historia ha atraído a más de 88,9 mil seguidores que ofrecen su ayuda y apoyo para facilitar su calidad de vida.


FUENTE: Biobiochile.cl