Un lugar para la Industria Veterinaria.

NOTICIAS

Encuentran sin vida una ballena jorobada en el amazonas

Publicado el: 26 de Febrero de 2019

Una yubarta o gubarte, también llamada ballena jorobada de 11 metros de largo fue encontrada sin vida en la selva de la isla de Marajo, ubicada en la desembocadura del río Amazonas. De acuerdo con el medio local Noticias UOL, un equipo de especialistas del Instituto Bicho D´ Agua se encuentra analizando muestras del cadáver de la ballena para conocer las causas de su muerte.

Las autoridades ambientales creen que tal vez el cetáceo llegó a la tierra luego de ser lanzado por una tormenta al tratar de migrar solo, pero no se explican cómo llegó tan lejos o por qué nadaba cerca de la costa. El área de oceanografía informó que no fueron encontradas heridas en la ballena jorobada.

El hallazgo de la ballena jorobada se dio gracias al seguimiento de una parvada de aves carroñeras que sobrevolaban la zona y devoraban los restos del mamífero de un año. Aunque el número de ejemplares parece aumentar, aún se encuentran en la lista roja de especies en peligro de extinción.

Por ahora, un grupo de diez biólogos de la ONG Bicho D´Agua se encuentran en la búsqueda de las verdaderas causas de su muerte y el cómo llegó hasta la selva amazónica. Al respecto, Renata Emin, especialista del instituto, comentó:

"ESTAMOS RECOLECTANDO LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE E IDENTIFICANDO ALGUNAS MARCAS Y HERIDAS EN EL CUERPO PARA VER SI RESULTÓ ATRAPADA EN ALGUNA RED O FUE GOLPEADA POR UN BARCO".

Por su parte, el secretario del municipio dijo que hay intención de que el esqueleto de la ballena quede en el museo de la ciudad.

Datos de la ballena jorobada

  • Esta especie se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 mil km cada año.
  • Se alimenta principalmente de kril y peces pequeños.
  • Posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.
  • Las yubartas pertenecen a la familia Balaenopteridae, dentro de la cual se incluye la ballena azul, el rorcual común, el rorcual de Bryde, el rorcual boreal y los rorcuales aliblanco y austral.

FUENTE: Muy interesante