Un lugar para la Industria Veterinaria.

NOTICIAS

Un gato, el primer animal en Reino Unido con Covid-19

Publicado el: 30 de Julio de 2020

La directora veterinaria del Reino Unido confirmó que el virus responsable de Covid-19 se detectó por primera vez en un animal de compañía en Reino Unido, concretamente en un gato.

La infección se confirmó después de las pruebas en el laboratorio de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) en Weybridge el miércoles 22 de julio.

Aunque este es el primer caso confirmado de una infección animal con la cepa de coronavirus en el Reino Unido, no hay evidencia que sugiera que el animal estuvo involucrado en la transmisión de la enfermedad a sus dueños o que las mascotas u otros animales domésticos pueden transmitir el virus a las personas.

La principal recomendación desde el Departamento de Salud Pública de Reino Unido es que las personas se laven las manos regularmente, incluso antes y después del contacto con animales.

Toda la evidencia disponible sugiere que el gato contrajo el coronavirus de sus propietarios que previamente habían dado positivo por Covid-19. Desde entonces, el gato y sus dueños se recuperaron por completo y no hubo transmisión a otros animales o personas en el hogar.

La directora veterinaria Christine Middlemiss apunta que “las pruebas realizadas por la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal han confirmado que el virus responsable de Covid-19 ha sido detectado en un gato como animal de compañía en Inglaterra”.

Asimismo, Middlemiss recuerda que “se trata de un caso muy raro ya que los animales infectados detectados hasta la fecha solo muestran signos clínicos leves y se recuperan en pocos días.”

“No hay evidencia que sugiera que las mascotas transmitan directamente el virus a los humanos. Continuaremos monitoreando esta situación de cerca y actualizaremos nuestra guía para los dueños de mascotas si la situación cambia”, concluye la directora.

Por su parte, Yvonne Doyle, directora médica del Departamento de Salud Pública de Reino Unido, reconoce que es el primer caso de un gato doméstico que da positivo por Covid-19 en el Reino Unido, pero asegura que “no debería ser motivo de alarma”.

La investigación de este caso sugiere que la infección se propagó de humanos a animales, y no al revés. En este momento, no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir la enfermedad a los humanos.

El HERPRES FELINO LLEVÓ AL COVID-19

El gato fue diagnosticado inicialmente por un veterinario privado con el virus del herpes felino, una infección respiratoria común del gato, pero la muestra también se analizó para el SARS-CoV-2 como parte de un programa de investigación. 


FUENTE: Animal´s Health