Un lugar para la Industria Veterinaria.

NOTICIAS

Veterinarios satisfechos con los avances en el control de perros braquicéfalos extremos

Publicado el: 28 de Julio de 2020

En julio de 2014, entró en vigor en los Países Bajos un cambio en la normativa con respecto al artículo 3.4 del Decreto de cuidadores de animales. Desde entonces, se ha prohibido criar animales de compañía de tal manera que afecte al bienestar y la salud de los padres y/o la descendencia.

Esto hace referencia a enfermedades hereditarias, anomalías físicas graves, así como anomalías de comportamiento. Sin embargo, los estándares aún estaban abiertos a interpretación, los cambios en los estándares de reproducción se están desarrollando lentamente.

Este año, el informe de la doctora Marjan van Hagen, del Departamento de los Animales en Sociedad y del Centro de Expertos en Genética de Animales de Compañía de la Universidad de Utrecht, recogía los criterios para la cría de perros braquicéfalos.

Dado que el Ministro de Agricultura y Alimentación adoptó este informe y lo estableció como el estándar para el artículo 3.4, todos los criadores deben cumplir con estos criterios cuando desean criar con sus perros braquicéfalos, incluso cuando se trata de camadas de propietarios particulares.

Por otro lado, el Dutch Kennel Club (Sociedad Canina de los Países Bajos) también ha adoptado estos criterios. Así, desde el 18 de mayo de 2020, un veterinario debe medir la cabeza del animal según lo estipulado, y proporcionar un informe de los resultados. La medición debe tomarse, por ejemplo, en relación craneofacial y estenosis de la nariz. Si no se cumplen los criterios mínimos, no se emitirá un pedigrí y no se permitirá la reproducción de acuerdo con la ley.

Dado el bien que supone para la salud y el bienestar de los animales, la Organización Profesional de Veterinarios en los Países Bajos (KNMvD) celebra estos avances en el control de la cría.

“Entendemos que no será fácil dejar de lado las características particulares de algunas razas de perros. Y puede requerir de varias generaciones de perros cambiar este hecho. Pero la mejora del bienestar de los perros braquicéfalos extremos está en continuo avance, y los veterinarios tienen un papel calve en ello”, aseguran desde la KNMvD.

No obstante los veterinarios señalan como una de sus preocupaciones el hecho de que los propietarios puedan ir al extranjero a buscar un perro con las características deseadas, o que estos perros serán importados para evitar la ley holandesa.

Por eso, subrayan, es “muy importante” crear conciencia pública nacional e internacional para conseguir todo el apoyo político posible.

Mientras tanto, el KNMvD está involucrado en el proyecto 'Fairdog', una iniciativa de muchas partes interesadas para proporcionar a las personas un perro, tanto con pedigrí como sin él, sano y bien socializado. Hasta seis grupos dentro del proyecto se centran en cuestiones específicas, como el desarrollo de criterios de calidad para la cría, criterios de calidad para la importación de perros y una plataforma para el comercio legal de perros, así como para mejorar la importación de perros callejeros sanos y sociales del extranjero.

“Seguiremos invirtiendo en la concienciación sobre la salud y el bienestar de los perros y esperamos que todos los miembros de la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) se unan a nosotros y corran la voz”, concluyen en un comunicado.


FUENTE: Animal´s Health