Facebook YouTube Twitter Instagram

Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A.C

Contáctanos:

Acerca de

Historia de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C.

Con el apoyo de instituciones como la FAO y la Fundación Rockefeller muchos veterinarios realizaron posgrados en el extranjero. A su regreso su influencia académica propició cambios en la enseñanza convirtiéndose en 1969 la entonces Escuela de Medicina Veterinaria dependiente de la UNAM en la Facultad.

Así en pocos años se formaron los primeros especialistas y maestros en Aves, Reproducción, Patología y Cerdos.

Paralelamente la piscicultura se desarrolló rápidamente convirtiéndose de una actividad rural con escasa tecnología y poca inversión en una verdadera industria. Esto originó un nuevo mercado de trabajo que requería el concurso de veterinarios mejor preparados y especializados no solo en las enfermedades de los cerdos sino en la nutrición, genética y demás áreas afines.

En el año de 1970 se realizó en México el Congreso Mundial de Medicina Veterinaria. De las recomendaciones surgidas se planteó la conveniencia de crear asociaciones de especialistas en las diversas áreas.

No obstante, algunos veterinarios dedicados a los cerdos habían detectado con anterioridad la necesidad de asociarse.

Así la AMVEC (Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos), nace a principios de 1968,aunque legalmente se constituye a principio de 1970.

La asociación surge en un momento histórico en el que se desarrolla la producción de sorgo y aumentan las fábricas de alimento. Se fomenta la cría de cerdos y el gobierno establece postas zootécnicas y la Red de Laboratorios de Diagnóstico.

Estos factores favorecen la consolidación de la Asociación que se pone a la vanguardia en el gremio veterinario.

Desde su fundación uno de los objetivos principales de la asociación está relacionado con la actualización académica. Para ello se organizan eventos nacionales, que en un principio fueron dos por año, y que se han denominado reuniones, convenciones o congresos. El crecimiento de la Asociación ha dado lugar a la formación de Asociaciones locales, destacando las fundadas en Sonora y Sinaloa, en La Piedad, Mich, en Tepatitlán, Jal., en el Edo. De México, en Yucatán, en Puebla, etc.

Estas asociaciones locales han fortalecido al AMVEC nacional al desarrollar actividades con mas frecuencia y al analizar la problemática de cada región con oportunidad.

Los cambios recientes en los sistemas de producción y la incorporación de México al mundo globalizado plantea nuevos retos a la profesión veterinaria .AMVEC habrá de jugar un papel preponderante como organismo representante de los profesionistas dedicados a la actividad porcícola.

CONTACTO

Tepatitlán de Morelos Jalisco